Cliff Burton

Cliff Burton

Muy tempranamente, Cliff se dió cuenta que el amor de su vida era la música. A la edad de 6 años, Cliff comenzó tocando piano, su primer instrumento. A pesar de ser conocido como un bajista de lo que se conoce como "thrash metal", él siempre amó los distintos géneros musicales más finos que llegaba a conocer, de los cuales aprendía y tomaba las influencias necesarias. Se preocupó de estudiar y aprender la teoría de cada uno de ellos, tomando distintos cursos de música. Amaba lo clásico, el blues, el jazz y la música country. Ya vemos que no son los típicos gustos de un músico de heavy ni menos de un bajista de thrash metal, pero definitivamente, todas estas influencias hicieron de Cliff Burton, el gran músico que fue.

Cliff tomó el bajo cuando era adolescente y tomó lecciones de este instrumento desde septiembre de 1978 a enero de 1980. Antes de estar en Metallica, estuvo en algunas otras bandas. Supuestamente, todos en el área de San Francisco querían a Cliff como bajista en sus respectivas bandas. La banda con la cual Cliff logró cierta notoriedad, antes de Metallica, se llamaba Trauma y gracias a su demo de un tema que contenía la canción Such a Shame, Cliff comenzó a captar la atención en cada una de las presentaciones. Posteriormente el tema sería pasado a vinilo y aparecería en la compilación Metal Massacre II.

Estamos a fines de 1982. Una triste banda inconforme con su actual bajista, quien carece de creatividad y pericia en su instrumento, comienza la búsqueda de un reemplazante para ese puesto. Es de esta forma que un día llegan al bar Whiskey, y ven a un flaco y melenudo personaje con el pelo tapándole la cara y cabeceando y tocando su bajo en un furioso y a la vez melódico solo, de una forma que nunca antes habían visto. La banda, como ya todos sabemos, se llamaba Metallica, y desde ese mismo instante supieron que ese debía ser su nuevo bajista. Comenzaron las ofertas, pero Cliff no quería dejar San Francisco, así que no les fue nada fácil convencerlo. Después de algunas sesiones de ensayo, Metallica finalmente convenció a Cliff de ser su nuevo bajista ... o será que Cliff convenció a Metallica de ser su banda?. Luego de muchas proposiciones Burton les dió un ultimatum: para tenerme en sus filas solo deben dejar su nativa área de Los Ángeles y mudarse a San Francisco.

En todo caso para Metallica no significaba mucho dejar Los Ángeles, ya que los fans de la escena glam/poser (como ellos la llamaban) no sentían mucho aprecio por aquel grupo de jeans rotos que tocaba un estilo de música tan rápido, frenético y agresivo. Incluso los primeros fans de la banda pensaban que se trataba de una banda punk, debido justamente a lo rápido de sus canciones y al look que mostraban.

El primer show de Cliff junto a su nueva banda, Metallica, tuvo lugar en San Francisco el 3 de marzo de 1983. Casi nadie los conocía mucho, pero sí a su salvaje bajista, quien participaría en 3 de los álbumes más influyentes en la historia del Heavy Metal.

Su segunda presentación con Metallica fue el 19 de marzo de 1983. La mayoría de ustedes probablemente haya visto aquel memorable solo de ese show en el video Cliff 'em All.

Después de varias presentaciones por la Bay Area se fueron hacia New York con el fin de grabar su primer álbum y legendario debut Kill 'em All, con Megaforce Records.

El Kill 'em All for One tour los trajo de vuelta a casa, Metallica ahora comienzá a preparar su siguiente álbum. En el proceso, firman con Electra records. Muchos dijeron que se habian vendido cuando escucharon una balada en el nuevo disco. Esto es lo que Cliff pensaba acerca de esa situación: "Hacemos lo que se nos da la gana hacer ... si ellos consideran que eso es venderse ... me da igual."

La progresión natural de Metallica continúa cuando Ozzy Osbourne los invita para abrir sus shows de su Ultimate Sin Tour. Esto actuó casi como catapulta para que Metallica captara la atención de audiencias mucho más masivas.

Tristemente, Metallica y Cliff no seguirían juntos. Después de girar junto a Ozzy, la banda se embarcó en un tour por Europa, tocando en varias fechas. El último show con Cliff fue el 26 de septiembre de 1986, en Estocolmo, Suecia.

Una noche y muy tarde, la banda iba en su bus por Copenhagen, Dinamarca, para una presentación en la noche siguiente. A eso de las 3 AM del 27 de septiembre, el bus comienza a deslizarse por las frías y delgadas capas de hielo que cubrían los caminos en las montañas entre Estocolmo y Copenhagen. Cliff iba durmiendo en una de las tarimas superiores en el lado derecho del bus cuando éste comenzo a deslizarse. Fue durante un largo deslizamiento, que duró de 20 a 30 segundos que Cliff salió expulsado del bus por una de las ventanas. Luego el bus siguió rodando y golpeó a Cliff, provocandole la muerte instantánea... finalmente lo aplastó. El bajista de escazos 24 años de edad Cliff Burton... estaba muerto.

El resto de la banda continuó hacia Copenhagen, donde se alojaron en un hotel junto a Anthrax, con quienes andaban de gira. Lars sufrió lesiones en sus pies, Kirk y James solo heridas superficiales. Esa noche, mientras Kirk y Lars dormían, James caminaba hablando solo y diciendo que nunca seguirían adelante, ya que habían perdido a su mejor amigo.

Los funerales de Clifford Lee Burton se llevaron a cabo el 7 de Octubre de 1986. Su familia y amigos lo recordaron como un chico con un inmenso amor por la música de Johann Sebastian Bach, la comida mexicana y su pueblo natal. Sus padres y parientes cercanos quisieron contar algunas de sus historias. Sus padres dijeron que fue "un hijo ejemplar ... debido a sus presentaciones, dormía todo el día y estaba tocando toda la noche y nunca nos despertó. Una vez, un pequeño chico golpeó la puerta de la casa, muy temprano en la mañana, buscando a Cliff para que le firmara su polera, entonces Cliff corrió hasta la puerta y le dijo "Seguro ... encantado te la firmo".

Su hermana Connie dijo, "una vez lo llamé y le pregunte que se sentía ser una estrella de rock... se puso furioso y me pidió que nunca lo volviera a llamar de esa forma". Al finalizar el servicio fúnebre, Orion del álbum Master of Puppets comenzó a sonar. El elaborado instrumental fue un justo tributo a la memoria del joven Cliff. James Hetfield dijo que Burton era el músico con mejor educación en la banda y que Orion fue su obra maestra. Las cenizas de Cliff fueron esparcidas por varios punto de la Bay Area.

La noticia de la muerte de Burton llenó las páginas de la prensa especializada durante toda la semana posterior a la tragedia. En Kerrang!, por ejemplo, se dedicaron dos páginas enteras de negro, para recoger el sentimiento de amigos y fans de Cliff.

Sin la influencia de Cliff, probablemente Metallica nunca hubiera salido del circuito underground de la Bay Area. Gracias a Burton y su forma de vivir y sentir la música, Metallica encontró el camino a seguir para convertirse en una gran banda. La pregunta clave es ¿que sería de Metallica si Cliff Burton continuara con vida?... algunos dicen que seguirían haciendo el mejor thrash del mundo, obviamente con un grado de evolución notorio, pero conservando la furia de antaño. Otros sostienen que hubieran llegado exactamente donde están ahora, ya que como Cliff dijo en más de una oportunidad: hacemos lo que queremos, como queremos y cuando queremos.

Así fue como uno de los bajistas más influyentes en la historia del metal dejo su vida en la carretera, entregrándose por entero al amor de su vida... la música.

0 comentarios: